Si este verano vas a viajar lejos, consulta estas recomendaciones vacunales.

La valoración especializada se realiza en los Centros de Vacunación Internacional (www.msc. es/salud/exterior/consejos/centros/home.htm) dependientes de los Servicios de Sanidad Exterior. Estos centros son los únicos autorizados por la OMS para la certificación y administración de vacunas sujetas a Reglamentación Sanitaria Internacional: fiebre amarilla (única vacuna obligatoria).

El carácter epidémico y cambiante de las enfermedades importadas exige una información periódica actualizada. La OMS (International Travel and Health) y el CDC (Health Information for International Travel) editan anualmente un manual, y lo actualizan con publicaciones periódicas semanales (Weekly Epidemiological Record, de la OMS, y el denominado “Blue Sheet”, del CDC), a los cuales se puede acceder vía internet (http://www.cdc.gov/travel/index.htm http://www.who.int/ith).

vacunas-para-viajeros

La fecha de inicio del viaje, al ser difícil de modificar, es un factor condicionante, y además, las vacunas precisan un tiempo variable (mínimo entre 10 y 14 días) para dar la protección adecuada. Por ello, es recomendable planificar todos los aspectos sanitarios de prevención de la enfermedad, como mínimo, con una antelación de 4-6 semanas antes de la fecha de partida.

Leave a Reply