Recomendaciones de Vacunación antimeumocócica en adultos.

Publicado por el oct 21, 2014 in Artículos | Sin Comentarios

Vacunas 3.0La enfermedad neumocócica es según la OMS la enfermedad inmunoprevenible que mas mortalidad causa en el mundo. En los adultos, la enfermedad neumocócica invasiva puede tener mayores complicaciones que en niños y mayor riesgo de mortalidad, sobre todo en personas con otras patologías de base o inmunodeprimidas. A pesar de las medidas terapéuticas y preventivas disponibles hasta hace poco, tanto en España como en países de nuestro entorno, la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en adultos se mantiene aún en tasas altas, por lo que los expertos inciden en la vacunación como la mejor estrategia.

Hasta no hace mucho tiempo la única alternativa de vacunación frente a esta enfermedad en el adulto era la vacuna polisacárida de 23 serotipos que, si bien es una vacuna eficaz, presenta la limitación de la escasa duración de la inmunidad que confiere y la poca efectividad de las revacunaciones.

La posibilidad de indicar la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos también a los adultos permite proteger de forma mas eficaz y duradera  a un nutrido grupo de pacientes con alto riesgo de padecer y fallecer por esta enfermedad.

Documento de Consenso para la vacunación antineumocoócia en el adulto. Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene.

Leave a Reply