Pueden mejorar las Apps móviles la Salud?. Interesantísimo artículo de Iñaki Larraya.

Publicado por el nov 22, 2013 in Sin categoría | 2 Comentarios

mHealth, apps y mejora de la salud originalCuando observo la gran cantidad de contenidos que genera la salud móvil, o mHealth por abreviar, no puedo evitar acordarme del modo en el que los ciclos de Gartner describen la evolución de la notoriedad de las tecnologías de altas expectativas: en una primera fase, la irrupción de la tecnología en el mercado genera un gran interés y presencia en los medios y la notoriedad crece de forma enérgica. A medida que van llegando los primeros resultados de funcionamiento, estos generalmente no alcanzan las altas expectativas creadas y la visibilidad cae en el abismo de la desilusión. En la siguiente fase la presencia en los medios se recupera a medida que madura la tecnología y finalmente se asienta en la meseta de la productividad cuya altura depende del alcance de si la tecnología es ampliamente aplicable o sólo es valorada por un nicho.

Gartner suele publicar periódicamente ciclos específicos de un determinado sector y, aunque de momento no tienen nada sobre mHealth, la mayor parte de las tecnologías asociadas con la salud móvil las ubica en la rampa de subida hacia el pico de expectativas sobredimensionadas o en la de bajada hacia el abismo de la desilusión.

Esto nos lleva a pensar que la mHealth se encuentra todavía en fase de validación y aunque hay experiencias con buenos resultados,las expectativas probablemente estén sobredimensionadas.

mHealth ciclo Gartner

Un análisis al mercado de aplicaciones móviles de salud

El IMS Institute for Healthcare Informatics acaba de publicar un estudio titulado Patient Apps for Improved Healthcare, from Novelty to Mainstream, en el que caracteriza el mercado de aplicaciones móviles de salud, ofreciendo una información muy interesante para valorar elimpacto que tienen las aplicaciones móviles en la mejora de la salud. El informe merece una lectura reposada y analítica, ya que indaga en preguntas como:

  • ¿Conectan con las principales necesidades?
  • ¿Hacen bien funciones para las cuales fueron diseñadas?
  • ¿Se usan las apps de salud?
  • ¿Por qué los profesionales de la salud son todavía reticentes a prescribir apps?
  • ¿Cuáles son los factores clave para la integración efectiva de la mHealth en la gestión tanto de la salud como de la enfermedad?

Son, sin duda, preguntas relevantes que marcarán el rumbo de la mHealth en su rampa de consolidación y en su asentamiento definitivo en el ecosistema digital de salud.

En las próximas entradas iré desgranando la información que aporta el informe para cada una de ellas. De momento te dejo la siguiente infografía en la que se puede ver, a vista de pájaro, algunos de los principales datos del estudio:

 

Infografia apps salud