Consenso 2013 sobre Vacunación contra Neumococo en adultos

Publicado por el nov 28, 2013 in Sin categoría | Sin Comentarios

RECOMENDACIONES DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO CON PATOLOGÍA DE BASE

http://seq.es/seq/0214-3429/26/3/picazo.pdf

A pesar de las medidas terapéuticas y preventivas actuales, la incidencia y la mortalidad de la enfermedad neumocócica en adultos con patología de base se mantienen elevadas, lo que justifica fortalecer y abordar nuevas estrategias de con- cienciación y prevención en esta población de alto riesgo y los profesionales médicos que les atienden.

En base a lo anteriormente descrito, los adultos con las patologías de base consideradas en las tablas 8 y 9 deben va- cunarse frente a neumococo y recibir, preferentemente, al menos, 1 dosis de VNC13 que se administrará siempre en primer lugar.
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia resolvió el 17 de julio de 2012 incluir la prestación farmacéutica del Sistema de Salud con cargo a fondos públicos la indicación de inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por S. pneumoniae en adultos de 50 años, o más, con las siguientes indicaciones: Inmunosupresión: enfermedad de Hodgkin, leucemia, linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal, síndrome nefrótico, trasplante de órgano sólido o de células hematopoyéticas, tratamiento quimioterápico e infección por VIH. Tras la reciente opinión positiva del CHMP de la EMA a la ampliación de indicación a adultos a partir de 18 años es probable que en breve plazo el Sistema Nacional de Salud y Farmacia también modifique esta prestación. A su vez, algunas Comunidades Autónomas han ampliado las mencionadas indicaciones y el rango etario. Para algunas de las recomendaciones efectuadas en este documento de consenso (tablas 8 y 9 en pdf)), no existe en estos momentos financiación pública, por lo que habrán de ser prescritas indicando a los usuarios que deberán abonarlas íntegramente.
En la tabla 8 (ver pdf) se describe la pauta vacunal teniendo en cuenta la cobertura de serotipos de la vacuna VNC13 del 63% en adultos inmunocompetentes y del 45% en inmunocomprometidos63.

Leave a Reply